martes, 24 de abril de 2007

Cuatro indígenas de Borneo confiesan que incendieron un campamento de leñadores para proteger su modo de vida

KUALA LUMPUR, 24 (EP/AP)

Cuatro indígenas de una tribu de Borneo admitieron hoy que prendieron fuego a un campamento de leñadores con el objetivo de proteger su sistema de vida rural.

La Policía concedió la libertad a los cuatro indígenas después de permanecer detenidos siete días y les ordenó que se presentasen ayer ante un tribunal que deberá determinar si son culpables de cometer incendio voluntario, cargo por el que le pueden caer una pena máxima de 20 años de prisión, según indicó el líder de su tribu, Jacob Emang.

"No lamentamos lo que hemos hecho", explicó Emang a la agencia de noticias Associated Press desde el Estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo. "Ya que no hemos podido parar a los leñadores con nuestras palabras, no nos ha quedado más remedio que quemar su campamento. No pudimos llegar a un acuerdo", indicó Emang.

Este caso ha reactivado el debate sobre la legitimidad de las industrias madereras y de aceite vegetal en Borneo en territorios habitados por los indígenas desde hace muchas generaciones. Los grupos ecologistas han denunciado que la falta de control de estas actividades y la desertización que causan están privando de tierras para cultivo a los indígenas y son sumamente peligrosos para varias especies botánicas y zoológicas de Borneo.

Según Emang, los leñadores se habían ido acercando, con sus excavadores y tala de árboles, cada vez más a su aldea, habitada por 1.100 miembros de la tribu Iban. Los habitantes del lugar temen también que estas actividades contaminen su río y amenacen sus acuíferos naturales.

Por ello, afirmó Emang, él y otros tres miembros de la tribu se acercaron al campamento de los carpinteros el pasado 12 de abril, tras conminarles de palabra a que se fueran, y prendieron fuego con keroseno a sus instalaciones.

5 comentarios:

Flávio Gonçalves dijo...

Camaradas, marchamos ontem:

http://videos.sapo.pt/BmPZ1GtHGZl1zw2Ab9rv

O nosso portal web:

http://www.resistente.org

Saudações anarquistas e nacionalistas.

- Yael - dijo...

Este hecho de que los indígenas se defiendan de esta manera, a mi modo de ver solo es la insipiente exaltación de estas comunidades por defender, no tan solo su forma de vida, sino más bien su forma de vivir y su propia vida, por lo demás.
En chile esto es una claro echo, como cuando las comunidades mapuches, atacan a las empresas forestales que usurpan sus tierras, como así también las hidroeléctricas que construyen represas en sus terrenos, cambiando su ecosistema y su forma de vivir de todo su entorno.
El hombre al intervenir estos tipos de ecosistema solo van matando poco a poco oda la vida que existe en el entorno (aunque digan lo contrario con sus estudios de impacto ambiental) y matando as las costumbres de los habitantes locales.

Anónimo dijo...

No voy a criticaros lo de siempre. No voy a empezar a haceros preguntas incómodas. El etno-anarquismo, ciertamente, me parece un poco fenómeno de zoológico, pero vuestro apoyo a los movimientos indigenistas, a la acción espontánea en contra del opresor occidental y otros temas, me hacen incapaz de odiaros. No me caéis mal del todo.

Bueno, claro, hasta que veo vuestros enlaces. Tíos, tenéis enlazados a una página que incluye entre sus enlaces una web llamada "anarcofranquismo". Entrad y leedla y si, no os habéis muerto a carcajada limpia, entenderéis lo impactante del asunto.

¿Cuánta gente trata de inmiscuirse entre anarquistas con un discurso ambiguo para medrarles o extraer información? O para atraerles a las filas fascistas (objetivo bastante estúpido).

Es normal que ést@s desconfíen. No digo que sea vuestro interés, quizá sí, quizá no. El hecho es que vuestros escritos no son fascistas, ciertamente. Pero tenéis agregados a ecofascistas, estamos hablando de gente que quiere imponer una dictadura y elegir por nosotr@s cada momento de nuestras vidas.

La civilización debe caer, y resurgir la comunidad espontánea y voluntaria frente a los Estados-Nación y las patrias diversas... ¿pero qué tiene que ver eso con el fascismo? Nada.

Quien se erige ecofascista es un amante de la naturaleza loco y chiflado que pretende imponérsenos por motivos que jamás encontraré razonables.

Y luego "la tercera vía". Colegas, si queréis ser aceptados entre gente ácrata, ya podéis romper vuestras alianzas (propias de gente que se encuentra sola y quiere tener amig@s hasta en el infierno) con fascistas, nazis y ambiguos. Siendo como creo que sois, nunca os negaría una conversación tranquila y una merienda. Pero a esos hijos de la Gran unión europea, los patearía hasta matarlos.

¿Comprendéis qué quiero decir?

Publicaciones: El Manifiesto dijo...

creo que esl sitio
tiene varias cositas rescatables...
el etno anarquismo me paree interesante de estudiar...
sin embargo, prefiero que las
ideas sean espontaneas de
los propios indigenas...
no es bueno ese paternalismo,
por otra parte querìa decirles
que el tratar a la comunidad
indigena como "tribu" es un error
en la rigurosidad conceptual;
actualmente la palabra empleada para
dirigirse a la comunidad indigenas
es "Pueblo"... pues eso son realmente
un "pueblo", con las posibilidades de autodeterminación (que deberían ser dadas) y políticamente oprimid@s y económicamente explotad@s...

bueno...

de todas maneras me parece
interesante vuestro sitio

Saludos Fraternales!!!

comenten en este blog... en el que participo... quizas les interese crear debate.

Durrutín dijo...

Bueno,comentar acerca del anarcofranquismo y ecofascismo,cosas que,al menos son muy minoritarias.
Obviamente son contradictorias,y carentes de más sentido del que tenían los antiguos fascismos:
"Quítate tú para ponerme yo.Ahora,a mí no hay quien me quite".

¿Qué opino acerca de lo que han hecho estos indígenas?Lo veo lícito,y en parte lo apoyo.

Volviendo al tema del anarcofascismo,porque realmente me choca,cuando no me hace mearme de la risa.
El movimiento anarquista ha sido siempre opuesto al fascista,esto es por naturaleza.Y es que no veo relación posible.
No podemos poner como escusa y decir: "somos anarquistas porque queremos cargarnos un gobierno",no.Si somos anarquistas es porque queremos una alternativa a un gobierno demasiado autoritario,que promueve demasiado la desigualdad,que derrocha los fondos que exige al pueblo,o todos los casos anteriores a la vez.
Ni mucho menos vamos a querer promover un movimiento libertario que sea una mera búsqueda de la guerra civil donde siempre vaya a perder el pueblo y donde,claramente los ganadores se sacien de poder y venganza,y los demás sean reprimidos por décadas,así como los que hayan intentado mantenerse neutrales o huir del conflicto.

Bueno,supongo que no tengo más que añadir a esto,sino ya sería sátira.